martes, 19 de mayo de 2009

EL FRACASO ESCOLAR

http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=4842
http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=2140
http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=2982
http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=2815
http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=2804
http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=2816


  • Respecto a los artículos publicados en Magisnet, se puede apreciar que en referencia al fracaso escolar España se divide en dos zonas, la norte y la sur, destacando que las provincias de la zona norte presentan menos fracaso escolar que las provincias de la zona sur. De ahí, la notable diferencia entre Alicante y Guipúzcoa en cuanto al fracaso escolar, estando Alicante la penúltima provincia con mayor fracaso escolar (44%) de la zona sur; y Guipúzcoa la provincia que menos fracaso escolar presenta (11,9%) de la zona norte.
  • Por otro lado, si analizamos las diferencias del fracaso escolar por sexos en la Comunidad Valenciana, se puede apreciar, desde el año 2000 hasta el 2004, que ambos sexos han aumentado progresivamente el porcentaje de fracaso escolar, estando con un 25% en mujeres y un 42,5% en hombres.
  • En cuanto a las causas del fracaso escolar se puede citar que son diversas. Se destaca la diferencia existente entre la educación pública y la educación privada. Y de esto se puede derivar que la primera se ocupa de alumnos inmigrantes, de alumnos de todo tipo de nivel socioeconómico y cultural (en especial de nivel socioeconómico medio-bajo) y por el contrario la privada tiene menos fracaso escolar por el tipo de alumno al que atiende y porque puede disponer de más recursos educativos. Otra causa que también cabe resaltar es el cambio que supone para los alumnos pasar de la etapa de educación primaria a la de educación secundaria, y por último el aburrimiento o falta de motivación que supone para muchos alumnos asistir a la escuela o instituto.
  • Se resaltaría que una de las causas del aburrimiento sufrido por muchos de los alumnos, puede ser la escasa utilización de las TIC en el aula, ya que éstas suponen un recurso añadido a la motivación e interés de los alumnos. Las programaciones deberían partir de la utilización de las TIC, ya que las nuevas tecnologías están presentes en la mayoría de hogares de todos los españoles y los niños están muy interesados en ellas. De tal modo que utilizarlas en el aula supondría partir de sus propios intereses y así llegar a un aprendizaje más significativo y funcional.
  • Haciendo referencia a nuestro marco legislativo, se puede decir que la LOE ha supuesto un cambio importante respecto a la LOGSE, ya que permite que la población que abandona los estucios sin Título pueda incorporarse al sistema educativo cuando lo desee durante su vida, mientras que la LOGSE impedía ésto. Por tanto, esta aportación por parte de la LOE puede contribuir a reducir el fracaso escolar.
  • Otra posible solución al fracaso escolar, sería hacer desdobles, individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, contar con la participación de la familia, partir de los intereses del alumno, contextualizar los aprendizajes para que los alumnos se sientan más atendidos. Además, se debería tener en cuenta algunas estrategias para poder reducir el fracaso escolar, como por ejemplo, reducir la ratio por clase ya que 30 alumnos por aula son demasiados, clases de refuerzo por la tarde para aquellos alumnos que lo necesiten, tutorías frecuentes con el alumno y la familia para ver el progreso de los alumnos.
  • Del mismo modo, es muy importante la labor del docente, ya que éste puede influir en el fracaso escolar de sus alumnos. Por ello, debe estar en formación permanente para aprender nuevas estrategias, habilidades y métodos diversos para poder enseñar de una manera más efectiva.
  • Y para finalizar hay que hacer especial relevancia en que se deben dar más facilidades para que los centros puedan disponer de las TIC, como ya se ha citado anteriormente, ya que la sociedad se tiene que concienciar de que los libros de texto son un recurso más como lo son las TIC, y que una buena utilización de éstas puden contribuir de una manera favorable al desarrollo intelectual y evitar así la falta de motivación, y así pues el fracaso escolar.

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